lunes, 1 de febrero de 2010

¿Quiénes fueron los zapotecas?

Sabemos fácil mente que ellos formaron parte de una cultura y conocemos tal vez hasta algunas de sus obras arquitectónicas que hasta ahora permanecen, pero en sí;
¿Quiénes fueron ellos y por que amerita profundizar en esta cultura?, ahora conozcamos su historia.
Los Zapotecas fueron un pueblo que se establecieron en el sur de México, estableciéndose en Tehuantepec actual mente entre el estado de Oaxaca, sus Ciudades incluyeron Lambityeco, Dainzu, Mitla, Yagul, San José Mogote, El Palmillo, Guiengola, Huijazoo, Zaachila, Guilá Naquitz y Monte Albán. Mostrándose la ciudad de Monte Albán como el centro de la civilización Zapoteca.
El nombre Zapoteca es de origen náhuatl, y quiere decir “pueblo del zapote”, no se conoce con precisión el tiempo en el que se formaron como pueblo, pero se sabe muy bien que duro hasta el año 800 a.C.

Esta cultura albergaba una variedad de ecosistemas ya que estaba situada desde los bosques templados hasta la calurosa selva de tales regiones.

Creían que sus orígenes se basaron en la naturaleza y seguían la creencia de provenir de los jaguares, aun que otras versiones dicen que ellos se denominaba hijos de los dioses y que su nacimiento provenía de las nubes con tal creencia se nombraban también tribu de be´neza “gente nube”
Vivian en asentamientos agrícolas, por lo cual la agricultura se convirtió en uno de sus principales fuentes de sustento y economía, entre los productos que se creen, sembraron maíz, fríjol, calabaza, chile, jitomate y cacao, para ello crearon canales de riego. Ellos también se dedicaron al comercio artesanal y crearon una clase de cerámica por cierto muy colorida.
Su organización social consistía en una base gobernante: entre esta se encontraban dos grupos denominados clase dominante y clase dominada, el primero estaba formado por sacerdotes militares y comerciantes, mientras que en la segunda encontramos a los campesinos, cargadores, cazadores, orfebreros y tejedores. Siendo así una clasificación dependiente del oficio que practicaban.
El rey que gobernaba el pueblo tenía también el nombre de “Gocquitao” quien era respaldado por los sacerdotes y solo un sucesor engendrado por el podría gobernar.

Dentro de sus aportaciones culturales vale la pena mencionar que desarrollaron al igual que los mayas uno de los sistemas más completos de escritura que consistía en glifos que narran sucesos históricos y fechas, y contenían sucesos de sus guerras. Y Tuvieron dos calendarios: el Solar tenía 365 días agrupados en 18 meses y Pije: tenía 260 días repartidos en 13 meses, este se utilizaba para nombrar a cada recién nacido de acuerdo a la fecha de su nacimiento.
En su arquitectura usaban Los bajorrelieves y las pinturas murales. Destacan especialmente los diseños de guerreros y cautivos. Los diseños denominados "danzantes", que presentan personajes en actitud de sacrificio y sometimiento. La arquitectura del período final se caracteriza por decoración tipo mosaico, tableros y grecas.
Las primeras construcciones en Monte Albán corresponden a la fecha 500-100 a.C. Su crecimiento posterior fue vertiginoso y ya para el siguiente periodo, 100 a.C.-250 d.C. La ciudad se extendió sobre alrededor de la Gran Plaza, centro religioso administrativo del lugar. No todos los edificios fueron construidos al mismo tiempo, el trazo de la plaza y el Edificio de los Danzantes, son del periodo I, pero la mayoría de los otros corresponden al periodo 250-800 d.C.

Los templos fueron levantados utilizando muros de adobe sobre cimientos de piedra; aplicaron pintura sobre la cubierta de estuco en las paredes. Los techos, que eran planos, se sostenían sobre morillos de madera apoyados en los muros.

Las Zapotecas fueron politeístas y a menudo tuvieron sacrificios humanos. Su dio principal fueron Xipe Totec. Otros dios incluyeron Cosijo (dios de lluvia) y Pitacosobi (dios de maíz).
La costumbre que tenían de enterrar a sus muertos en tumbas, esta era una de sus características esenciales ya que ellos Respetaban a los muertos, Esta gran civilización creía en numerosas supersticiones, entre ellas el “nahualismo”, que consistía en tener un animal cuyo destino iba unido al hombre. De ahí que muchos niños llevasen nombres de animales.
Su principal centro religioso fue Monte Albán, Mitla y Zaachila.
La cultura zapoteca entró en decadencia entre los años 750 y 1200 d. de C. debido a la penetración de los mixtecas, que conquistaron los centros zapotecas, teniendo asi que abandonar Monte Albán al que convirtieron en cementerio, teniéndose que ubicar en Mitla y luego en Zaachila. Más tarde dominaron el fértil Valle de Tehuantepec y las ricas costas de Soconusco.
Actual mente Los Zapotecos están repartidos entre los Zapotecos valles centrales, sierra norte, del sur y del istmo. Su idioma está clasificado en el grupo Otomangue, tronco Savizaa, familia zapoteca y tiene más de 14 variantes dialectales.

4 comentarios: